número 6 - noviembre de 2004 
Boletín gratuito de suscripción voluntaria editado por QSOFT.
Trata de informática de gestión, Internet y comercio electrónico.
Esta dirigido a emprendedores, profesionales, comerciantes y empresas.

 

CONTENIDO

•  Editorial
•  Web Services: Internet para robots
•  Patrocinador del boletín
•  Trucos de ofimática
•  Recursos en 3 líneas
•  Colaboraciones
•  Recomienda y gana


EDITORIAL

Hola,

En este número hablaremos de los Web Services o Servicios Web, una de las tecnologías con más expansión en estos momentos.

En respuesta a las peticiones que nos habéis hecho llegar muchos suscriptores, hoy inauguramos una nueva sección: Trucos de ofimática.

En esta sección iremos publicando las pequeñas técnicas, trucos o secretos que nos ayuden a hacer más llevadera nuestra relación diaria con los programas de ofimática (procesadores de texto como Word, hojas de cálculo como Excel, etc.).

Si conocéis algún truco y lo queréis compartir con los suscriptores de Empresa Virtual, enviarlo y lo publicaremos.

Saludos y hasta pronto

 

Quim Herrera
Editor de Empresa Virtual


ARTÍCULO 1

Web Services: Internet para robots

Por Quim Herrera Joancomartí
www.qsoftnet.com

Hace unos días estuve en unas jornadas de programación donde se debatían a fondo algunos de los aspectos de .net, el sistema operativo de Microsoft que sustituirá Windows en un futuro muy cercano. De hecho ya esta presente en muchos de nuestros ordenadores (es lo que se conoce como .net Framework) y de momento coexiste con windows.

Una de las cosas que me llamó la atención son los Web Services o Servicios web. Para entender un poco el concepto de Servicios Web, hemos de hacer una pequeña reflexión sobre qué es Internet hoy en día.

Internet es una inmensa red de datos: software y hardware conectados, páginas y más páginas de información con una característica común: todas presentan la información en lenguaje HTML para que nuestro navegador nos las pueda mostrar.

Nunca había existido tanta información al alcance del ser humano como actualmente en Internet. Hay tanta, que paradójicamente cuesta encontrar lo que buscamos.

Supongamos que por Navidad he decidido regalar un teléfono móvil a mi madre. Seguro que lo encontraré en Internet y, sin moverme de casa podré comparar precios y marcas y finalmente hacer el pedido dónde haya la mejor oferta.

Perfecto, voy a un buscador como Google y empiezo a buscar entre los más de 100.000 lugares que salen. Si no quiero pasar horas y horas navegando de una web a otra, saltando entre los links y apuntando marcas y precios, tendré que conformarme mirando los 10 primeros aunque las mejores ofertas puedan estar en la posición 50.000 de la lista.

Si Internet es sólo software y datos, ¿por qué no hay programas que hagan este trabajo? . Un programa dónde yo introduzca lo que quiero encontrar (un teléfono móvil con unas características determinadas, con un precio máximo que se adapte a mi presupuesto y que puedan entregarlo antes de Navidad) y se vaya a Internet recogiendo información y comparándola con la que ya haya recogido. Cuando termine que me presente un informe con los 4 o 5 artículos seleccionados que mejor se adapten a mi petición y yo decidiré cual compro.

Lamentablemente no hay robots de la compra de este tipo porque en la Internet que conocemos esto es imposible. Las páginas web actuales hechas en lenguaje HTML sólo las pueden entender los humanos. Ningún programa ni robot puede leer las páginas HTML e interpretar fielmente la información que contienen. Esto es debido a que en cada web, la información esta distribuida y estructurada de forma diferente y muchas veces esta incluida dentro de imágenes, sonidos o vídeos y un programa no puede entender esto.

Si existieran los robots de la compra, seguro que me ahorraría 20 o 30 euros en la compra del teléfono móvil para mi madre.

A una escala mucho mayor, lo mismo ocurre con las grandes empresas: ¿ cuantos miles de millones se podrían ahorrar haciendo las compras en el sitio adecuado y en el momento adecuado ?.

Cuando hay tanto dinero en juego, la solución no se hace esperar.

Ahora se empieza a construir la Internet para los robots (programas): los Web Services o Servicios Web. Estos “sitios” no devuelven páginas en HTML. Lo hacen en XML que es un lenguaje estructurado de forma que posibilita su interpretación por los programas y además permite mostrarlo en HTML (utilizando plantillas) para que lo entendamos los humanos.

Los Servicios Web son realmente programas que se encargan de una tarea determinada, que están en Internet como si fueran una página web y se pueden comunicar con cualquier otro programa, ya sea una web o un programa ejecutable, independientemente del sistema operativo ya que utilizan un lenguaje de intercambio de información común: el XML.

Puede haber Servicios Web para todo: que informen de precios y productos, que traduzcan textos, que nos den cotizaciones de divisas, que hagan presupuestos, que busquen el código postal de una determinada población, que validen una dirección de e-mail, etc. No hay límite.

Internet para robots ya ha llegado. Seguramente, en un futuro muy cercano, los Servicios Web darán mucho que hablar. De momento, las grandes compañías ya se están posicionando, y es que los Servicios Web pueden ser una mina de oro para el que los ofrezca.

Inicio

PATROCINADOR DEL BOLETÍN

QFACWIN el software de gestión gratuito

con web y tienda virtual integrada



Descárgalo ahora y empieza a vender
en Internet sin ningún coste adicional.



TRUCOS DE OFIMÁTICA

TRUCOS DE WORD

Extensión de los archivos. ¿Le gustaría que en lugar de .doc sus documentos tengan otra extensión? La solución es guardar el archivo y la extensión deseada entre comillas. Por ejemplo, genere un archivo y vaya a Archivo/Guardar como . Luego, en la caja Nombre de archivo escriba "Prueba1.mio" . Además, el archivo no tendrá el icono de un documento de Word.


Cerrar todos los documentos a la vez.
Una de las características de Word es que utiliza una ventana para cada documento abierto. ¿Cómo hacer para cerrarlas todas en una sola operación? Fácil: mantenga presionada la tecla Mayúsculas ( Shift ) mientras con el ratón vaya a Archivo . En el menú aparece entonces la orden Cerrar todo en lugar de la habitual Cerrar . Haga un clic sobre ella y sólo quedará la ventana de Word sin documentos activos.

TRUCOS DE EXCEL

Un resaltador condicional. Una herramienta rápida para resaltar un resultado o una fórmula en función de una condición es la siguiente:

  1. Escriba seis valores numéricos en un conjunto de celdas. Por ejemplo: 200 , 320 , 440 , 1000 , 1050 y 501 .
  2. Seleccione el rango y vaya a Formato/ Formato condicional. En el cuadro de diálogo abierto encontrará un grupo de cuatro cajas con el título Condición 1 . Las dos primeras tienen los valores por defecto Valor de la celda y entre . En los restantes ponga los valores 500 y 1000 .
  3. Presione el botón Formato . En la ventana abierta, Formato de celda , seleccione un diseño que destaque las celdas que cumplan la condición (fuente, borde o trama).
  4. Pulse Aceptar . Sólo las celdas con valores comprendidos entre 500 y 1000 ( 501 y 1000 ) asumen el formato establecido en el paso anterior.


El ancho de las columnas.
Para obtener columnas de idéntico ancho proceda así:

  1. Seleccione la columna que tiene el ancho que desea aplicar en otra con un clic en la cabecera.
  2. Con el cursor sobre ella haga un clic derecho con el ratón para abrir el menú contextual.
  3. Haga un clic en el ítem Copiar .
  4. Haga clic en la cabecera de la columna de destino, abra otra vez el menú contextual con un clic derecho y elija el comando Pegado especial .
  5. Marque la opción Ancho de las columnas y presione Aceptar.

Inicio

RECURSOS EN TRES LÍNEAS

Aquí publicamos en tres líneas, sitios de Internet que contengan información o recursos que creamos que pueden ser de gran interés para todos los suscriptores.

Dominio y 10 cuentas de correo profesionales de 500 Mb, con transferencia ilimitada y panel de control para gestionarlo todo por sólo 7 € al mes.
[ + información ].


Gana dinero en tu web poniendo un banner o un enlace a nuestras páginas mediante el programa de afiliados de QSOFT. [ + información ].

Si quieres salir en esta sección, envía un e-mail con tus datos y una descripción corta (tres líneas) del sitio o recurso a publicar a: treslin@empresa-virtual.com


Inicio


SUSCRIPCIONES

Suscríbete ahora al boletín gratuito Empresa Virtual y recibirás esta guía de regalo.

Si crees que este boletín puede interesar o ser de utilidad a alguna persona que conoces, reenvíale el boletín.

COLABORACIONES

Si tienes algún artículo interesante sobre informática o negocios en Internet y te gustaría publicarlo en este boletín, puedes enviarlo a: editor@empresa-virtual.com.

Lo revisaremos con mucho gusto para publicarlo en la próxima edición del boletín.

Tu opinión es muy importante:

¿Qué temas te gustaría que tratásemos?
¿Tienes alguna pregunta relacionada con Internet o comercio electrónico?

Envíanos tus sugerencias, comentarios o dudas a: editor@empresa-virtual.com.


¿Tienes un producto o servicio que ofrecer a los suscriptores de Empresa Virtual?

Envía un e-mail a editor@empresa-virtual.com y haznos llegar tu oferta. La estudiaremos sin ningún compromiso.


Inicio

RECOMIENDA Y GANA

Ayúdanos a conseguir nuevos suscriptores del boletín Empresa Virtual. Por cada nuevo suscriptor que aportes obtendrás 10 puntos. Estos puntos los puedes cambiar por:

•  programa de gestión QFACWIN versión profesional

•  programa de gestión QFACWIN suscripción anual

•  programa de gestión QFACWIN versión básica

•  Dominio y parking en Internet durante un año

•  Publicidad en el boletín

Inicio

DATOS DE SUSCRIPCIÓN

Tus datos de suscriptor son:

Nombre:
Email:

Si por alguna razón quieres darte de baja y dejar de recibir este boletín, pulsa aquí y no volverás a recibir ningún e-mail nuestro. Las bajas son automáticas.

Pulsa modificar para cambiar tus datos.

Si lo deseas puedes revisar nuestra política de privacidad.


 

Empresa Virtual © QSOFT 2004